Organizado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires junto a la Dirección Municipal de Mujeres, Diversidad y Género, y en el marco de la iniciativa Tramando Derechos, en el día de ayer se llevó a cabo en el Espacio Cultural Néstor Faré un Taller de Gestión Menstrual.
La actividad, destinada a mujeres y personas menstruantes, tuvo como objetivo facilitar el acceso a la información y recursos para las personas menstruantes. Se brindó una charla informativa sobre el uso y los beneficios de la copa menstrual y las toallitas ecológicas, además de derribar mitos acerca de los ciclos menstruales.
Del encuentro, participaron mujeres de distintos barrios, trabajadoras y referentes de distintas organizaciones, como así también del Municipio de Benito Juárez; finalizado el espacio de formación, donde brindaron saberes, se fomentó la promoción de derecho y, sobre todo, la generación de autonomía en las personas menstruantes, se realizó la entrega de copas menstruales de manera gratuita.
Así lo informaron en diálogo con nuestro medio, la Directora de la Región Sexta del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia, Silvia Zaballa, junto a la Directora Provincial de Abordaje Territorial de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Nerina Favale; y la Directora Municipal de Mujeres, Diversidad y Género, Gisel García.
Las funcionarias destacaron la importancia de estos talleres que buscan promover el acceso igualitario a los productos de gestión menstrual, y facilitar que las personas puedan continuar realizando sus actividades, como estudiar, trabajar, practicar deportes, garantizando sus derechos.
“Esto es el puntapié. Nosotros queremos seguir trabajando esto, queremos seguir profundizando en la gestión menstrual, en el autoconocimiento, en el cuerpo, porque es salud pública” expreso la directora Gisel García “Es un tema que a las mujeres nos atraviesa desde los 9 años hasta los 50. Imagínate la importancia que eso tiene para todas las personas que menstruamos”.
» Por @juan.pdp