La agencia INTA Benito Juárez realizó diversas actividades con el propósito de responder ante consultas de establecimientos educativos privados y públicos para enriquecer proyectos que ya sortearon la instancia distrital de Feria de Ciencias y se encuentran en camino a la etapa regional.
El grupo de 23 estudiantes de 6to. Año del Colegio “Campos Verdes”, desarrolla el proyecto de investigación llamado “Ensayos de biodegradación de la cama equina”. En el marco de esta propuesta, tuvieron una charla virtual con Elena Okada, investigadora de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Balcarce del grupo de Recursos Naturales y Gestión Ambiental.
En el marco del proyecto de investigación se analiza el comportamiento de tres tipos de tratamiento para el compostaje en cama equina. Uno de ellos consiste en el uso de bacterias del sistema aeróbico al 30%; otro utiliza lombrices también al mismo porcentaje y, por último, se evalúa un modelo con un núcleo de tenebrios,comúnmente conocidos como gusanos de la harina, sobre la base de afrechillo de trigo en la cama equina. Todo se compara con un testigo que cuenta solo con cama equina y paja.
La clase virtual, resultó sumamente enriquecedora. Los estudiantes intercambiaron conocimientos sobre la base de las variables que iban midiendo en el proceso de compostaje comparando los tres modelos. Okada, consideró innovador el método con tenebrios y a su vez aportó información que contribuyó a incorporar datos de corte científico.
Por otra parte, el grupo de estudiantes de 1er. Año B de la Escuela de Educación Primaria Nº1 turno mañana, a cargo de la docente Mariela Díaz, están realizando la investigación titulada “Los huevos de la gallina ¿Se lavan?”.
Se recibió la invitación de la bibliotecaria del establecimiento, Silvina González, para compartir información sobre la cría de gallinas.
En el marco del programa ProHuerta (MDS-INTA), la técnica Claudia Ischia, presentó cómo se logra la raza de ponedoras negra y rubia INTA, que tiene mayor eficiencia en la producción de huevos. Comentó que se encuentra el Centro de Multiplicación en la Escuela Granja de Tandil, y explicó cómo funciona la incubadora que dará nacimiento a las pollitas bebé INTA destinadas a fortalecer la producción familiar, con vistas a incorporar proteínas a la dieta alimentaria.
» Prensa INTA Benito Juárez.