Con la nueva ley de moratoria previsional, que se aprobó hace unos días en Sesión Extraordinaria del Congreso, más de 800.000 personas en todo el país podrán acceder a una jubilación digna, regulando las deudas que tengan con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) hasta 2008.
En la Provincia de Buenos Aires, se estima que el número de beneficiarios y beneficiarias será 268628 y, en nuestro partido, serán más de 200 personas las que accedan a este derecho. Así lo informó el Jefe de la UDAI local, Andrés Marini, quien además nos brindó detalles de la implementación de la moratoria. •
- ¿Qué es la moratoria previsional?
Se trata del plan de pago de deuda previsional, mediante el cual las y los trabajadores podrán acceder a un haber jubilatorio y obra social; donde dónde las y los solicitantes ya no deberán pedir la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), lo que equivale al 80% de la jubilación, sino que a partir de diferentes pagos podrán recibir el total de los haberes.
Además, quienes cobren la PUAM, también podrán solicitar la adhesión a la nueva moratoria, para acceder así al cobro total de sus haberes. En ese caso, deberá darse de baja la PUAM para obtener la nueva jubilación.
- ¿Quiénes pueden acceder?
Hombres: de 55 a 64 años que sean trabajadores activos y no tengan la cantidad de aportes suficientes y, a partir de 65 años solo que no cuenten con los aportes suficientes.
Mujeres: de 50 a 59 años que sean trabajadoras activas y no tengan la cantidad de aportes suficientes y, a partir de 60 años solo que no cuenten con los aportes suficientes.
» Por Juan Porcel.