El conjunto instrumental “Ayuntay”, surgido en la localidad de Azul, se hizo conocer públicamente en el Festival de Cosquín del año 1983. Allí recibió la ovación del público y la consagración del jurado que lo distinguió como “Revelación Cosquín 1983”.
“Sentir de la tierra” es el primer LP (Long Play) del conjunto conformado por Juan Carlos Maddio, Federico “Pieri” Saldaño, Marcelo Chiodi y Fernando Chiodi, y fue grabado en Benito Juárez, en los Estudios “Sonotrón” de Néstor Juan Faré, entre los meses de abril y junio del año 1983.
La producción del disco estuvo a cargo de Néstor Juan Faré (Benito Juárez); la operación y mezcla de Guillermo Zuloaga (Benito Juárez); la fotografía de Roberto Maumus (Azul); y el diseño gráfico de Juan Mariano Asurabarrena (Benito Juárez). Estudios ION, de la ciudad de Buenos Aires, fue el que realizó la terminación física del LP, que cuenta en su contraportada con una introducción del Padre Osvaldo Catena.
Pasaron 40 años desde que aquellos jóvenes músicos pisaran el escenario de Cosquín para consagrarse como revelación y luego concibieran el primer disco bajo un sello juarense. Por esto, visitamos al músico y docente, ex integrante de Ayuntay, Marcelo Chiodi, para rememorar esta obra de nuestro folklore nacional.
» Por Juan Porcel.