En el día de ayer, y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realizó una Jornada de Prevención de las Violencias en el Espacio Cultural “Néstor Juan Faré”.
Se realizaron talleres a cargo de instituciones integrantes de la Mesa Local del Buen Trato, que trataron sobre tipo y modalidades de violencias, buenos tratos en la infancia, vínculos sexo afectivos en la adolescencia y salud mental.
La actividad, organizada por el Municipio de Benito Juárez a través de la Secretaría de Desarrollo Social y las Direcciones que la integran, fue acompañada por integrantes instituciones locales, autoridades municipales y profesionales de diversas áreas.
En la oportunidad, también se presentaron los relatos que concursarán en el programa bonaerense “Ellas no fueron contadas”. Un trabajo realizado por el equipo interdisciplinario y las trabajadoras sociales del Barrio Pachán, que quedó pasmado en un libro que estará disponible en todos los barrios de la comunidad.
Finalizada la jornada, dialogamos con la Directora de Mujeres, Diversidad y Género, Gisele García, y con la Secretaria de Desarrollo Social, María Teresa Ricci, quienes nos brindaron detalles de lo que fue el desarrollo de la jornada y el trabajo realizado en este año desde el área.
Por su parte, Macarenas Llanos, Psicóloga del Equipo Interdisciplinario de Violencia de Género y Abuso Sexual, y Macarena Molina Márquez, Trabajadora Social del barrio Pachán, nos contaron como fue el trabajo de escucha y acompañamiento para que las mujeres del barrio pudieran compartir sus historias.
» Por Juan Porcel.